Con el propósito de crear valor en las áreas rurales de Andalucía y aliviar la profunda ruptura que existe entre las ciudades y sus entornos rurales, serengueti lidera la recuperación y la transformación del entorno rural en el impulso del desarrollo inteligente, comprometiendo a los gobiernos locales con el desarrollo inteligente y sostenible e implicando la participación ciudadana en la definición y la gestión de iniciativas sostenibles con su entorno en la gobernanza compartida, para garantizar la permanencia de las áreas rurales y hacer de ellas lugares más atractivos para vivir y trabajar.

¿Qué es Serengueti?

Serengueti es una iniciativa smart de innovación rural y
transformación competitiva de nuestros pueblos hacia Pueblos
Inteligentes basada en el conocimiento, la innovación y el
crecimiento sostenible e inclusivo, que articula tecnología,
sostenibilidad e innovación para mejorar la eficiencia de la
prestación de servicios y la calidad de vida de las personas en las
áreas rurales. En serengueti Rural Smart prestamos servicios de
consultoría de innovación rural con soluciones creativas que ayudan
a las organizaciones a desarrollar y ejecutar proyectos de impacto
sostenible local con alcance global frente al reto demográfico.

Nuestras iniciativas

Principios y valores

innovación

inteligente

humana

rural

sostenibilidad

participación
ciudadana

territorial

Objetivos Transversales e Integradores

Interviniendo a través de cuatro objetivos transversales e integradores que frente al reto demográfico dan impulso a un nuevo marco de referencia para consolidar el desarrollo inteligente y la competitividad del turismo sostenible de interior en las áreas rurales, serengueti Rural Smart busca:

O1. Garantizar la protección del entorno y medioambiente y la sostenibilidad técnica y económica de los recursos locales.

O2. Mejorar la competitividad local dando soporte a la transformación digital y la transición ecológica.

O3. Poner en valor la identidad rural en un ejercicio de inteligencia colectiva en el que es la participación ciudadana la que define la identidad rural de nuestro tiempo.

O4. Alcanzar la cohesión social y territorial de las regiones incidiendo en un modelo de turismo rural sostenible que garantice la competitividad hacia Destinos Rurales Inteligentes.

El Reto Demográfico

El reto demográfico es un desafío para nuestro estado del bienestar, que debe hacer frente a la pérdida de población, la baja densidad, la caída de la natalidad, el envejecimiento progresivo y la masculinización de los territorios rurales.

En España, según la Estadística del Padrón continuo del INE – España Municipal 2022, del total de los 8.131 municipios españoles, el 59% de estos, 4.863 tienen menos de mil habitantes. Además, según la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, el 38,1% de los municipios se encuentra en riesgo severo de despoblación con una densidad poblacional por debajo de 8 habitantes por km2.

Con un índice de envejecimiento muy elevado, (120,49%), hay 120 personas mayores de 64 años por cada 100 personas con menos de 16, en un territorio rural donde en el 85% de los municipios menores de 1.000 habitantes hay más hombres que mujeres, el envejecimiento progresivo entre otras variables afectan directamente a la natalidad de los territorios y también a la fijación de población en ellos.

La despoblación y el envejecimiento en zonas interiores inciden también en la calidad de la prestación de servicios en las áreas rurales, por lo que es necesario mejorar el acceso a los servicios, especialmente los servicios básicos.

Los riesgos demográficos en España, también se refieren a la dificultad para la prestación de servicios y la gestión de equipamientos e infraestructuras como consecuencia del impacto demográfico del turismo, donde los efectos de la población flotante llevan a la sobrepoblación estacional. Según la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, Andalucía está entre las CCAA con mayor número de población vinculada no residente en valores absolutos.

Es necesario mejorar el acceso a la educación, a la formación para el empleo y al desarrollo de las capacidades a lo largo de la vida. Además, es posible mejorar el acceso a la innovación y al desarrollo de las empresas, reforzar la conectividad, la movilidad y la transición hacia energías renovables.

Recuperar la economía local en alternativas atractivas y distintas es otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en las áreas rurales y que sin embargo también afecta al bienestar de las ciudades.

La agricultura debe proveer alimentos sanos, seguros y de calidad, mejorar la competitividad y sostenibilidad de las producciones y apostar por la diversificación para mejorar la orientación al mercado con productos de proximidad y calidad diferenciada, para lo que es necesario promover la producción agroalimentaria sostenible, competitiva y resiliente, fortalecer el rol de las mujeres e incorporar la perspectiva de género, y garantizar el relevo generacional en una economía moderna, competitiva e igualitaria en las áreas rurales.

Según el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC, 2023), la digitalización es uno de los elementos que incidirán en la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, es necesario garantizar la innovación y la digitalización del sector, facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación digital que dé respuesta a las necesidades del sector.

Por último, nos enfrentamos a un mapa municipal histórico con una realidad compleja que somete a entidades locales de gran diversidad a un régimen legal común sin garantizar la eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Con la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, facilitar la participación ciudadana y ofrecer mayor eficacia en la prestación de servicios, se ha consolidado la organización territorial del municipio en circunscripciones territoriales que por sus características geográficas, sociales, históricas, culturales o administrativas revelaban intereses colectivos particulares, haciendo más conveniente la gestión diferenciada para el exclusivo ejercicio de las competencias municipales bajo el principio de racionalidad y economía administrativa.

En la realidad rural de la Administración Local andaluza la capacidad de las entidades menores para la planificación, implementación, y evaluación de políticas públicas y de su análisis de impacto frente al reto demográfico, depende de entidades de cooperación territorial en un modelo que tiende al asociacionismo para la gestión conjunta de intereses comunes.

SOLUCIÓN INNOVADORA

Riesgo de despoblación y densidad poblacional

Dificultad en la prestación de servicios y la gestión de infraestructura

Competencias digitales en el sector agroalimentario, forestal y del medio rural

Estructuras supramunicipales de gestión conjunta de servicios